Tomar Decisiones: Correr riesgos

Toma de decisionesToma de decisiones: Evaluar el riesgo

Cuando nos enfrentamos a la toma de una  decisión sea cual esta sea, nos encontramos en la mayoría de los casos ante una gran escasez de información lo cual influye por supuesto al evaluar los riesgos ya que casi siempre estamos ante lo desconocido y lo que necesitamos saber para tomar la mejor decisión.

¿Qué hacer cuando la información es vaga, escasa, inconsistente o incompleta?

Es una tarea desafiante el seleccionar la acción que realizaremos lo cual puede conllevar sentimientos de estrés, angustia, temor,  dolor, ansiedad y otros más, en otras palabras están presentes una complejidad de alternativas, de sentimientos y pensamientos que pueden “bloquearnos” y lo que es peor llevarnos a tomar la decisión menos oportuna, necesaria o correcta, teniendo en cuenta algo muy importante y es que rara vez desconocemos totalmente su resultado. Recuerda por un momento, ¿Cuantas veces te ha sucedido? ¿Cómo fue el  resultado? ¿Era el esperado?¿Que sucedió después? ¿Qué sentimiento tuviste? ¿Qué no volverías a hacer si tuvieras una nueva oportunidad? ¿Qué harías diferente?

Es de vital importancia tener presente algunos elementos como son:

Objetivo final: Tener clara la visión del resultado que deseamos tanto para identificar los problemas como para evaluar las soluciones alternas.

Coraje: Re-conocer  nuestro temor, todos lo sentimos, supone un riesgo, pero hay que superarlo, vencerlo, manejarlo: ¿Cómo? Buscando dentro de si ¿a qué tenemos temor? ¿Cómo vencerlo? ¿Qué riesgos? ¿Cómo anticiparnos?

Preparación implacable: Busca la combinación de probabilidades teniendo en cuanta que en la mayoría de los casos habrá reacción, acción y sentimientos de terceros. ¿Con que tanta información  de los deseos e intereses de los implicados cuentas? ¿Es suficiente? ¿Qué esperan los terceros de tu decisión?

En el caso de que la decisión tenga incidencia económica otro punto a tener en cuenta y según los cánones de la teoría de la decisión, es hacer cálculos de valor de un cierto resultado y sus probabilidades, a partir de allí evaluar las consecuencias de nuestras elecciones. Esta teoría propone que las decisiones deben tomarse calculando la utilidad y la probabilidad de rangos de opciones y establecer estrategias para una buena toma de la decisión. Analiza entonces ¿Qué grado de importancia o valor tendría tu respuesta en otros factores alternos y externos? ,si al tomar la decisión su resultado no es el esperado ¿cómo podrías compensar o re direccionar la decisión para lograr el resultado o impacto deseado?

En la conferencia “Conduciendo a la Grandeza. The Luminary Worldwide- Panel of  Fortune, la cual tuve la oportunidad de escuchar en el 2005,  el exalcalde de Nueva York -  R. Gulianni – al explicar algunos de los principios que debe tener en cuenta un líder al tomar una decisión decía: “prepárate para anticiparte a los riesgos, averigua respuestas por anticipado. Si anticipas todo lo que puedas, las variaciones al momento en que tienes que decidir serán solamente una variación más de las que ya tienes”

¿Sientes que necesitas de alguien que te acompañe en un momento de decisión?

El Coaching es una gran herramienta, puedo ayudarte si lo deseas. Comunícate conmigo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>