LA ESCUCHA-HABLAMOS PARA SER ESCUCHADOS

Competencia Gerencial y Personal

LA ESCUCHA-HABLAMOS PARA SER ESCUCHADOS

¿Por qué  es tan importante  saber escuchar? 
Cuando nos comunicamos estamos construyendo el mundo que nos rodea, las relaciones personales, laborales, familiares, es la manera de dar a conocer como interpretamos la vida, que deseamos para nuestro futuro, incluso es nuestra propia comunicación interior.

Por tanto saber escuchar es la base de una buena comunicación (muy diferente de oír)  , escuchar es poner atención, es interpretar,  interesarse por lo que dice nuestro interlocutor,  es motivante entre las partes, es demostrar interés mutuo.

La expresión corporal es más de un 70% de la comunicación, muchas veces escuchamos:  ”pero si yo no le dije nada, porque se molestó? Porque no entendió?” …Es que con el cuerpo y nuestro tono y cadencia de voz decimos más de lo que expresamos verbalmente!! Podemos herir, crear resentimiento, rechazo, confusión.

Al saber escuchar  de la misma manera, podemos demostrar serenidad, comprensión, atención, interés. Por el hecho de estar atentos y activos en nuestra escucha no quiere decir que estemos de acuerdo con nuestro interlocutor, podemos diferir totalmente de opinión, no estar de acuerdo, sin embargo nuestro mensaje siempre debe ser de escucha profunda, claridad, respeto y atención

Como es tu comunicación? Es clara? Respetuosa? Como son tus movimientos? Tu tono de voz? Tu mirada? Te interesas realmente por lo que te están diciendo? o estás pensando es en tu respuesta inmediata? Que tan amenazante es tu mirada? Tu postura?

La principal competencia que maneja un coach es precisamente esta: escuchar, de allí que estamos  muy atentos  puesto que una simple palabra que diga el coachee o cliente puede abrirle un horizonte de cambio, de acción, que hará cambiar su vida o su futuro.

Cuantas veces reaccionamos a partir de poner atención solamente nuestros pensamientos?

 A veces  escuchamos lo que nadie dijo y frente a eso  reaccionamos.

¿Cuantas decisiones hubieran sido diferentes?

¿Cuantas posibilidades no se hubieran perdido?

¿Cuánto sufrimiento podríamos haber evitado?

Al sabernos comunicar evitamos contratiempos y muchos de los problemas familiares, sociales o laborales. Cuando nos sentimos escuchados se crea empatia,deseos de estar alli, de compartir,de mejorar lo que hacemos, de crear,de innovar,de servir,de enmendar,de vivir!
Si deseas mejorar tu comunicación, comunícate conmigo, como coach puedo ayudarte a que tu comunicación sea activa, a dar lo mejor de ti, a comunicarte efectivamente.
Twitter @coachMarialuz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>