Haz crecer tu empresa mejorando la lealtad de tus empleados

Por DaniGo.

Uno de los momentos más cruciales para la formación o crecimiento de cualquier empresa es la suma de algún empleado nuevo, pues además de trabajar bien debe integrarse en perfecta combinación con el resto de trabajadores y sus superiores. Cuando se contrata a alguien a través de anuncios online o portales de empleo, lo normal es que se haga una entrevista a los candidatos para conocerlos un poco en profundidad, más allá de su hoja de vida y su carta de presentación.

Aunque por muy buena que sea la entrevista, incluso aunque esté realizada por un experto en recursos humanos o psicología laboral, lo cierto es que no se puede saber como funcionará un futuro empleado en las dinámicas grupales de la empresa hasta que no lleve algo de tiempo formando parte de la misma.

Sin embargo, si somos buenos emprendedores seremos conscientes de que nuestra labor como líderes también consiste en dotar de armonía a nuestro equipo de trabajo logrando que nuestros empleados trabajen con mayor eficacia en un ambiente en donde también se puedan sentir más felices.

El tópico de una empresa como una gran familia es más cierto de lo que pudiera parecer, pues de forma consciente e inconsciente, una persona se esfuerza y se compromete más si siente que su esfuerzo irá más allá de asegurarse su sueldo cada mes. En este sentido la lealtad hacia la empresa, el líder y los compañeros es básica, debiendo fluir en ambas direcciones, para que la empresa funcione como una maquinaria perfecta donde cada engranaje apoye a la causa común.

14522888-red-3d-persona-en-frente-de-otras-personas-3d-grises-les-est-ense-andoSí queremos convertirnos en un líder capaz de reunir a nuestro alrededor el mejor equipo de trabajo, hay una serie de sugerencias que harán que nuestros empleados puedan crear lazos de lealtad y compromiso en favor de la empresa que van más allá de lo estipulado en un contrato laboral. Recuerda siempre que los trabajadores son el capital más importante de cualquier empresa, por lo que merecen todo el cuidado del mundo, pues no hay nada peor que invertir esfuerzo y dinero en un trabajador para después ver que no aporta nada al conjunto.

 

  • Haz partícipes a los trabajadores. La mejor forma de que alguien cuide algo más es sintiéndose responsable de ello. Así que durante la toma de decisiones importantes, aunque tuya sea la última palabra, ten en cuenta las opiniones y consejos de los trabajadores, para que se sientan una parte activa de la empresa más allá de su cometido particular.

 

  • Incentiva el esfuerzo. Está claro que si alguien hace algo mal es necesario avisarle y remediar el asunto. Pero cuando ocurre al revés, cuando un empleado se esfuerza más allá de lo esperado, sucede justamente lo contrario, y se hace necesaria una felicitación. Algunas empresas utilizan bonos, que pueden ir desde un pequeño sobresueldo hasta un par de días de vacaciones extra, para incentivar dicho esfuerzo.

 

  • Apoya la creatividad. Piensa que un líder es ante todo un gestor, más especializado en conocer todas las facetas de su negocio que en conocer al detalle el funcionamiento de cada departamento o actividad. Así que aunque tú digas a cada uno que debe hacer, da cierta libertad en cómo hacerlo, pues cada empleado es experto en su parcela laboral y puedes llevarte más de una sorpresa positiva dándole mayor libertad profesional, algo que sin duda agradecerá.

 

  • Sé justo. Por último no olvides nunca que el equilibrio es casi siempre la mejor opción. De modo que aunque quieras ganarte la lealtad de tus empleados no olvides que eres su jefe, con lo que jamás deben olvidar que dentro del organigrama de la empresa tú eres la última autoridad. Mantén una posición intermedia entre un jefe dictatorial y otro demasiado blando del que se aprovechan los empleados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>